Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


APRENDE A CREAR Y ENVIAR UN SITEMAP.XML

FACIL Y RAPIDO

Te voy a explicar paso a paso y de forma clara cómo crear y enviar un Sitemap.XML para tu Web. Pero antes de nada quiero que te quede claro el concepto y que entiendas por qué es tan importante realizar esta tarea.

¿Qué es un sitemap XML y para qué sirve?

Te lo voy a explicar de la forma más precisa y sencilla posible.

Un sitemap es un archivo XML . que creamos para ayudar a las arañas de los buscadores a rastrear las URL de nuestra página de una forma más eficiente. .Te voy a poner un ejemplo……imagina que tu Web se compone de varias paginas principales, inicio, productos, blog, acerca de y contacto, y que dentro de esas paginas tienes otras subpáginas o entradas, tales como productos por categorías, artículos en tu pagina de blog, etc... . Pues bien, si enviamos un sitemap a Search Console de Google, le estamos mostrando un mapa de nuestra Web, dejándole claro cuáles son las paginas principales y cuáles son las subpáginas, de tal forma que a la hora de que sus motores rastreen tu Web puedan entender con más claridad la arquitectura de tu sitio. ¿Qué puede ocurrir si no hacemos esto? Te lo voy a mostrar como ejemplo visual para que lo entiendas mejor.

La fotografía muestra los resultados de una página en la que nunca se ha creado un sitemap. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, Asociación Defensa Social Be Human. Esta pagina se compone de varias paginas principales (Inicio, Quienes somos, Servicios sociales, Área internacional, Asistencia Jurídica y Noticias, etc.). Fíjate en el resultado de búsqueda de esta página en Google, y observa lo que sucede. Si te das cuenta, cuando Google rastreó esta Web entendió que sus páginas principales son las que se muestran en la fotografía, nada más lejos de la realidad, dado que LEER MAS, Colaboradores y Asóciate no son páginas principales de este sitio.

¿Por qué ha sucedido esto? Pues por lo que te explicaba al principio……, las arañas que envía Google a rastrear las paginas son motores, no son humanos y por lo tanto necesitan de nuestra ayuda para entender mejor nuestra Web y así indexarla de la forma correcta. De esta forma, cuando tu sitio aparezca en los resultados ofrecerá al usuario una visión clara y más concisa de lo que estas transmitiendo. Por supuesto, hay que decir que enviar un sitemap no te va a garantizar que el buscador indexe tus paginas, aunque creándolo tendrás más posibilades de que las encuentre y las visite.

Al crear el archivo XML sitemap, enumeras las URL o direcciones de tu sitio junto con otra información importante (metadatos) para cada una de ellas, tales como la importancia de las URL en comparación con otras , ultima actualización y la frecuencia de la modificación, este ultimo punto es muy importante. Si tienes previsto que las URL de tus páginas sufran modificaciones es muy importante indicar en el sitemap cada cuánto tiempo vas a relazarlas, por ejemplo 1 mes. Sobre todo en los inicios de tu proyecto es posible que realices cambios en las páginas importantes y por eso debes informar de ello.


La estructura de un sitemap XML viene a ser algo así:

Este es una parte del sitemap de Tus Proyectos desde Cero . Por supuesto no lo he puesto completo, pues si lo hiciera ocuparía más de tres paginas de este articulo, tan solo es un ejemplo para que entiendas en qué consiste. Pero no te preocupes, no necesitas conocer ningún lenguaje de programación para crear tu sitemap. Hoy en día existen herramientas con las que podrás hacerlo sin tener conocimientos.

¿Cómo creo un sitemap para mi Web o blog?

Antes de nada hay que tener en cuenta qué gestor de contenidos o CMS utilizas para tu página.

Para crear un sitemap con un Gestor de contenidos como Dreamweaver, Joomla o cualquier otro CMS de creación de webs en el que trabajas mediante lenguaje de programación, puedes utilizar el generador XML-Sitemaps.

Una vez entres en su página, lo único que debes hacer es introducir la URL principal de tu dominio. En nuestro caso seria www.tusproyectosdesdecero.com. Cuando termina el rastreo te genera tu XML sitemaps. De todos los generados elige el primero (sitemaps.xml) y descárgalo en tu equipo.

La versión gratuita de este generador de sitemaps te rastrea hasta 500 páginas automáticamente. Si en tu caso las URL de tu Web sobrepasan este número, puedes acceder a su versión de pago, con la que no tendrás límite de URL y además podrás generar sitemap para videos, contenido para móviles, imágenes y noticias.


¿Cómo subo a mi Web el archivo XML Sitemap que he generado?


Utiliza tu FTP Filezilla Client para subir a la Web tu archivo XML sitemaps. . En nuestra sección de recursos puedes descargarlo de forma gratuita. Lo único que tienes que hacer es buscar en Filezilla la carpeta de tu ordenador donde lo tienes guardado, y una vez localizado arrastrarlo hasta tu directorio raíz. El directorio raíz del dominio principal es el lugar donde tu Hosting aloja los archivos principales de tu Web, como por ejemplo, el directorio public_html.

Si necesitas conocer mejor cómo subir archivos a tu Web a través de FTP Filezilla te recomiendo que veas nuestro tutorial Subir Web a Internet.

Envía tu Sitemap.XML a Google

Una vez subido tu sitemap te vas a Search Console de Google. Si aun no tienes cuenta tendrás que crearla. Entra en Rastreo »» Sitemaps »» Añadir o probar un Sitemaps.

Aunque tu archivo sitemap tiene el formato http://www.tusitio.com/sitemap.xml, no tienes que pegar esta dirección completa. Sólo pega la extensión que hay después de la barra (sitemap.xml )), das a ENVIAR Y.... LISTO!!. Ya has mandado tu Sitemap a Google.

Crear un sitemap para tu Gestor de contenidos Wordpress.

Una de las ventajas de Wordpress es que no necesitas tener conocimientos de programación para crear un sitio, existen infinidad de plugins que te hacen la vida más fácil, y para este caso no va a ser diferente. Con el plugin gratuito Google XML Sitemaps generaras de forma fácil y rápida tu archivo XML para enviarlo después a Google. Descarga el plugin desde tu wordpress y actívalo. Una vez hecho, te vas a Ajustes y busca XML Sitemaps. La primera URL que te aparece tiene el formato www.tunombrededominio.com/sitemaps. Lo único que tienes que hacer es copiar lo que aparece después de la barra (sitemaps), SOLO ESO!!.

Te vas a Search Console y entras en Rastreo »» Sitemaps »» Añadir o probar un Sitemaps.. Una vez aquí sólo tienes que pegar tu archivo y ENVIAR. De esta forma ya has enviado tu Sitemap a Google.

Esta es la forma más simple y efectiva para crear y enviar un Sitemap, independientemente del gestor de contenidos que utilices. Ya ves que resulta muy sencillo así que no lo pospongas por más tiempo y hazlo cuanto antes. Si te surge cualquier problema durante el proceso dímelo en los comentarios e intentaré ayudarte en la mayor brevedad posible.

Y tú .... ¿Has creado ya tu Sitemaps?. ¿Has tenido problemas a la hora de generarlo o enviarlo?

Si quieres puedes compartir tu experiencia con nosotros




Escritora de los Artículos del Blog:

Irene Fernández Tus proyectos desde Cero




Vuestros Comentarios


Nos gustaría conocer tu opinión así que no te cortes y deja un comentario contándonos que te parece. Tu opinión es muy valiosa para nosotros!!.

***